El Siglo 21
El empresario y Cónsul Honorario de la República Checa en el país, José Ramón Brea, ha sido denunciado en Panamá luego de que una de sus múltiples empresas, fuera contratada sin licitación para confeccionar los pasaportes en la nación istmeña, dijo una fuente a El Siglo 21.
La compañía favorecida grado a grado, Tarjetas Láser Latinoamérica, S.A., fue formada en octubre de 2009 para "proveer asesoría y diseñar y ejecutar proyectos de construcción", según los registros de Panamá.
Los escándalos de Brea en Panamá, según las fuentes de El Siglo21, son los siguientes:
La empresa le facturó al gobierno panameño US$575,874 por 600 mil libretas de pasaportes, suma que además de duplicar la que el gobierno había pagado por la misma cantidad de libretas en febrero 2009, devino en escandalosa, ya que los pasaportes fueron impresos con numerosos errores e imprecisiones.
José Ramón Brea figura como Presidente de Tarjetas Láser Latinoamérica, S.A., Eduardo David Bensadon, Tesorero, y Daniel Toledano Querub, secretario.
Los mismos tres integran la nómina de IBT Group Panamá, S.A., empresa a la cual el gobierno panameño adjudicó un contrato de 250 millones de dólares para construir cuatro hospitales y cinco clínicas en el país centroamericano.
Tarjetas Láser Latinoamérica, S.A., fue contratada sin concurso ni licitación tan solo cuatro meses después de haberse constituido por Luis Cortez, Director de la Oficina de Pasaportes de Panamá, para imprimir 20 mil pasaportes a un costo de US$196,000, dijeron las fuentes.
Luego, en agosto de 2010 Cortez volvió a contratar directamente a la misma empresa para que supliera 60 mil nuevas libretas.
El grupo IBT está compuesto por las compañías Carimex, IBT y Riogersa, que han registrado problemas legales con la construcción de proyectos en República Dominicana y las Islas Vírgenes.
El primer ministro panameño le suspendió un contrato para la construcción de un centro médico, debido a incumplimientos, según se dijo.
Roxana Méndez, ministra del gobierno de Panamá, ante las irregularidades advertidas en los pasaportes impresos por la empresa presidida por José Ramón Brea, anunció que serían reemplazados, pero mientras tanto los defectuosos emitidos al doble del costo que otra empresa los había impreso en febrero 2009 conservarían su vigencia.
No es la primera vez que José Ramón Brea se ha visto involucrado en escándalos públicos.
Anteriormente en República Dominicana saltó a los primeros planos con la pretendida venta para el equipamiento de la Policía Nacional a través de un préstamo de 132 millones de dólares con The Sun Land Group, cuyos precios sobrevaluados dieron lugar a un mayúsculo avispero que motivó el naufragio de ese leonino proyecto. The Sun Land Group entregó otros 130 millones de dólares al gobierno, en un préstamo internacional que nunca conoció el Congreso.
Brea protagonizó también el caso de ENADE, un proyecto de titulación de propiedades del Estado concedido grado a grado por la administración de Bienes Nacionales, y que fuera objeto de repudio colectivo y finalmente rechazado por leonino en el Congreso Nacional.
Asimismo, estuvo involucrado en el escándalo de ICASUR, mediante el cual Brea, que se había hecho otorgar un poder especial del Presidente Leonel Fernández a favor de su empresa IBT, se asoció con el español Joaquín Alviz para realizar la revisión técnica vehicular. El proyecto, luego de degenerar en otro sonoro escándalo, también fue rechazado en el Congreso.
El 10 de diciembre de 2005, el desaparecido periódico Clave Digital resaltó que Mauricio Toledano y José Ramón Brea eran "beneficiados con jugosos contratos grado a grado". José Ramón Brea actúa en la actualidad como Cónsul honorario de la República Checa en el país.
Entre las empresas que utiliza para manejar los contratos grado a grado figuran Carimex Inc., Carimex Perú, S.A.C., CCE Constructor, Consulting and Engineering Inc., Valley Forge Corporation, International Business Trading, LLC (IBT, LLC), y Tarjetas Láser Latinoamérica, S.A.
También tenía la concesión de la construcción de uno de los hospitales de la denominada Ciudad de la Salud, en la zona oriental de Santo Domingo.
Recientemente, la empresa ARQ TEC S.A., se querelló contra Carimex y su presidente José Ramón Brea por presunta alteración o plagio de los planos del complejo Ciudad de la Salud, que construye el gobierno en Santo Domingo Norte, dijeron las fuentes de El Siglo 21.
Los abogados de ARQ TEC, S.A., Manuel Sierra y Yáskara Vargas Flores, acusaron a Brea de violación de la ley de Derechos de Autor 65-00, porque los planos que habían servido para contratar préstamos internacionales fueron alterados y modificados por Brea sin consentimiento de la querellante, diseñadora del proyecto La Ciudad de la Salud, que comprende los hospitales Ortopédico y Traumatológico, General de Especialidades, de Maternidad y Pediatría.
En julio de 2010, llamó la atención entre diplomáticos que el presidente Leonel Fernández viajara a Alemania con Brea, cuyos escándalos trascienden las fronteras del país. José Ramón Brea es el mismo de la Sun Land que todavía el país no sabe qué se hizo con esos 130 millones de dólares.