jueves, 29 de septiembre de 2011

Cónsul del deshonor




http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=109025&page=1


Un cónsul honorífico detrás de controvertidos contratos

El secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, no ha dado la cara a los cuestionamientos del acuerdo con Icasur para la emisión de las revistas
Brea González, además de empresario, es cónsul honorífico de la República Checa.

Santo Domingo. En por lo menos tres de los polémicos contratos del Estado objeto de cuestionamiento público ha estado involucrado el cónsul honorífico de la República Checa, cuyas oficinas sirven para el funcionamiento del consulado y para la ejecución de todos sus negocios.

José Ramón Brea González sería uno de los suministradores que equiparía a la Policía a través del préstamo de US$132 millones suscrito entre el Estado y The Sun Land Group, y participa en las transacciones con la empresa española ICASUR que busca confeccionar las revistas de vehículos. En su oficina también se concretaron las ventas de las acciones de la Empresa Nacional para el Desarrollo (ENADE). Ésta última pactó con Bienes Nacionales realizar el cobro de los inmuebles del Estado.

"Las actividades comerciales que yo desarrollo son separadas porque el consulado no hace negocios con la Policía ni con otras empresas", justificó Brea González al ser cuestionado en torno al uso de la dirección del consulado en sus operaciones personales.

Aclaró que el local ubicado en la avenida Bolívar No. 830 es su domicilio social y "no hay ningún problema de yo poner la dirección como domicilio usual en mis actividades privadas".

Respecto al caso de la Policía dijo que representa al consorcio Motorola/Carimex que con financiamiento del Banco Internacional de Miami y el Eximbank se encargaría de instalar un sistema de comunicaciones en la institución.

Reconoció que participa en las negociaciones de la Secretaría de Obras Públicas con las empresas Icasur e Internacional Business & Trade (IBT) para expedir las revistas de los vehículos.

"Yo represento a IBT, la otra empresa que conforma el contrato y que tiene domicilio social aquí, en mi dirección, pues soy su representante", enfatizó.

En la sede consular se celebró además una asamblea con los accionistas de Enade, y según Brea González "cuando se hizo esa asamblea el domicilio social era aquí, pero fue simplemente en esa sola asamblea".

El ex presidente ejecutivo de Enade, Mario de Jesús Fuerte de Pool, negó tener vínculos comerciales con el cónsul honorífico, aunque aseguró: "Somos amigos, somos como hermanos".

El empresario atribuyó a un error de los abogados que redactaron el contrato, el hecho de que figurara la dirección del consulado en el mismo.

En los acuerdos de Icasur y Enade figura la dirección del consulado como domicilio de sus ejecutivos.

Nada que ver

Ni en el proyecto de la Isla Artificial ni con la empresa Dekolor a cargo de confeccionar la licencia de conducir, Brea González tuvo participación.

"No, no participé", respondió al ser preguntado si colaboró en los citados proyectos. n

Los negocios

Brea González representa a más de 15 empresas extranjeras en el país. Tiene más de 30 años en el mundo de los negocios y ha llegado a ganar licitaciones internacionales. Además tiene inversiones en los cementerios Puerta del Cielo y Parque del Prado, en Santo Domingo Este, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario