27/01/88 - Se crea IBERO AFRICANA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO SA
03/11/88 - Se cambia la denominación a IBEROAFRICANA DE DESARROLLO SA
22/10/91 - Se cambia la denominación a IBADESA EXPORTACIONES Y SERVICIOS SA
31/07/96 - Se crea IBADESA CAT - 51% IBADESA - 34% Jordi Puig - 15% - Ignacio Lopez del Hierro.
IBADESA CAT actuó como comisionista en muchos de los negocios de electrificación que la empresa Elecnor SA realizó en distintos países del mundo entre los principios de los años 90 hasta el 2003/2004.
Ignacio López del Hierro constituyó IBADESA-CAT junto a Jordi Puig, hermano del conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña Felip Puig en esa época, y a quien la policía sitúa como testaferro de Jordi Pujol Ferrusola
22/07/99 - Se crea IBALUX o INGENIERIA IBALUX SA - Capital Social 400 millones de pesetas - 60% Isolux - 40% Ibadesa para optimizar la gestión de Ibadesa.
27/06/2005 - Isolux Corsan absorbe a Ingenieria IBALUX
Entre julio de 1.999 y junio del 2005 IBALUX actuó conjuntamente con Ibadesa en los proyectos del Hospital de "Noudhibou" en Mauritania, en el Hospital "Teteh Quarsie" y en el Hospital de "Koforidua" en Ghana, y en el Hospital de "Bata" en Guinea Ecuatorial. Todos con problemas y ademas en algunos de ellos con indicaciones de que faltaban equipamientos.
En el proyecto del Hospital de Bata en Guinea Ecuatorial hubo muchísimos problemas, tanto que Herrero de Egaña es persona non-grata en ese país. El Gobierno Guineo Ecuatoriano ha demandado a Ibadesa-Ibalux por algunos millones de dólares. Este hospital pertenecía al INSESO (Seguridad Social) y al final como el Gobierno Ecuatoriano no consiguió ninguna indemnización por parte de IBADESA Exportaciones ni de ISOLUX, lo cedieron a la empresa española ASISA, que son quienes están actualmente operando ese hospital.
IBADESA Exportaciones consiguió el contrato para la construcción de ese hospital que fue subcontratado a ISOLUX Corsan y que se termino de construir en el 2010. Tal fue el escándalo que para el suministro del equipamiento, que era y debía haber sido la actividad principal de IBADESA Exportaciones, el Gobierno Guineo Ecuatoriano no se lo dio a IBADESA sino a una empresa francesa, que lo ejecutó sin problemas. Hubo una licitación posterior para construir el Hospital de Malabo y por supuesto IBADESA Exportaciones tenia prohibida la participación en esa licitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario